APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

jueves, 23 de junio de 2011

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 283

  LICENCIATURA EN EDUCACION  PLAN ‘94
 SEXTO SEMESTRE



Materia:
Educación Geográfica

Actividad:
Proyecto: Nuestro Huerto Escolar


Ciclo Escolar: 2010 - 2011



Alumnas:

Olga Lidia Ortiz,

Mayra Guadalupe Chávez,

Mirna Jeanneth García Pulido,

Nancy Guadalupe Castillo Barrón,

Mayra Serrato Piñón,

Selene Espinoza Andrade,

Martha Laura González Hernández,

Herlinda Hernández Gutiérrez

Astrid Avilés Rodríguez.



Asesor:

Prof.: José Luis Canchola

H. Matamoros Tam.                               15-Junio-2011





Índice



1.- Identificación del proyecto.

2.- Datos del centro de trabajo.

3.- Introducción.

4.- Planteamiento.

5.- Formulación.

6.- Propósitos.

7.- Justificación.

8.- Objetivo del proyecto.

9.- Conclusión.





























1.- Identificación del proyecto.

Título del Proyecto: Nuestro Huerto Escolar”



Campo temático: “El medio natural y su entorno”

(Desarrollo la habilidad de pensamiento de los alumnos).





2.- Datos del centro de trabajo:

Centro de trabajo: Centro de Atención Múltiple (CAM) “Prof. Celestino Ortiz Cárdenas”

Dirección: Poblado Control, Tamaulipas

Teléfono: (868) 8 43 06 62

Alumnos que participan en el proyecto: Alumnos de Educación Primaria Tercer Grado y Grupo de Taller.

Profesores que participan en el proyecto: Olga Lidia Ortiz, Mayra Guadalupe Chávez, Mirna Jeanneth García Pulido, Nancy Guadalupe Castillo Barrón, Mayra Serrato, Selene Espinoza, Herlinda, Martha Laura González, Astrid Cordero.








3.- Introducción:

Hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda observar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy en día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.

4.- Contextualización (Planteamiento)


El CAM. Celestino Ortiz Cárdenas ubicada en el Poblado Control, municipio de Matamoros Tamaulipas, cuenta con un terreno o área donde podemos implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el mejor aprendizaje de los estudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas o patios productivos dentro de la diferentes situaciones cotidianas.

La escuela cuenta con un huerto cítrico, (limón, naranja dulce y agria, que hace años nos dan deliciosos frutos,  toronja y mandarina, que aún no dan su fruto), los alumno siembran en latas o recipientes reciclables las semillas de las frutas que se utilizan en el comedor escolar, ellos mismos se encargan del cuidado de dichas siembras, cuando nacen y crecen se trasplantan al suelo y después de algunos años nos dan ricos frutos.









Se puede observar que éste suelo presenta una estructura arenosa, la cual se puede mejorar con los debidos procesos, como removiendo la tierra con el fin de aflojarla y utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como los son: el aserrín de madera, que se utilizan en el área del taller escolar (cuando se trabaja con carpintería), hojas secas, de los mismos árboles frutales y de ornato con que cuenta la institución educativa, desperdicios orgánicos que se generan en el desayunador escolar, tirando semilla de linaza el en área a tratar para suavizar el terreno y por supuesto el agua que a de darle vida a nuestro huerto escolar, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes y estudiantes, toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas y los alumnos puedan sacar beneficio al conocer como trabajar la tierra y económicamente al vender las cosechas que ellos mismos producen, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogares ya que se también los alumnos realizan su huerto escolar en casa.

El gran protagonista de este proceso, será el alumno, en la construcción de su propio aprendizaje, siendo el profesor el encargado de crear situaciones y el que suscite el interés y las inquietudes.

Se debe mencionar que el trabajo de darle un debido proceso a la tierra, los cuidados de la siembra y las cosechas son con el apoyo de los alumnos del grupo de taller y algunos padres de familia ya que los alumnos de tercer grado son muy pequeños y no pueden realizar trabajos pesados como son el escarbar para aflojar tierra, formar camas para la siembra y cercar el área del huerto escolar.

(Removiendo la tierra)





(Preparando las camas de tierra para la siembra de semillas)








(Cercando el área de terreno destinado para la huerta escolar)





5.-Formulación


Por consiguiente este proyecto de innovación se denomina: “Nuestro Huerto Escolar”.  

¿Qué son los Huertos Escolares?
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Este proyecto de innovación surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observó gran interés en los alumnos por la adquisición de conocimientos en la cosecha de hortalizas, debido a que en esta institución se cosechaba solo cítricos y los alumnos preguntaban, ¿sería posible cosechar algo diferente como lechugas, zanahorias, acelga, entre algunos otros?, lo sugerimos y se llevó a la práctica, iniciando con la preparación de la tierra ya que no era apta para la siembra, después sembrando la semilla de acelga, cilantro, ajo, chile jalapeño, chile serrano, nopales y por supuesto seguimos plantando todas las semillas de los cítricos que se cosechan y se utilizan en el comedor escolar.



(Cosecha de acelga y cilantro)




(Cosecha de ajo, tomate y maíz)




(Nopales plantados)










Plantas de naranjas pequeñas en contenedores.


De acuerdo a lo anterior debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo influye el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos del CAM. Celestino Ortiz Cárdenas?



Características del huerto escolar.

     A continuación se exponen las bases teóricas que utilizan los agricultores y que son las que se adoptaran para llevar a delante el huerto escolar ecológico.
     Se mantendrá la salud del huerto escolar utilizando métodos de control naturales consistente en entender que las plagas y  enfermedades solo lo son cuando  la planta que las tiene, no puede seguir adelante con su desarrollo debido a la superpoblación del causante de esta plaga. El objetivo no es tanto combatir la plaga sino hacer fuerte y sana a la planta para que resista sin problemas.

     Para conseguir este objetivo hay que respetar cuatro principios básicos:

1.- Hacer rotación de cultivos. De esta manera se aprovechan todos los  nutrientes del suelo y se  limita el desarrollo de las plagas.

     Por regla general seguiremos una forma sencilla de diseñar las rotaciones dividiendo en cuatro espacios el huerto y agrupando en tres grupos las especies de hortalizas elegidas según sean aprovechadas  sus hojas (1), las raíces o bulbos (2), o sus flores o frutos(3), el cuarto espacio se dedica a descanso, semilleros, composta. La rotación se hace cultivando en la parcela de hortalizas el grupo 1, al año siguiente el grupo 2, al otro el grupo 3 hasta volver a comenzar.

2.- Asociaciones favorables y desfavorables. Las plantas presentan una influencia mutua que se transforma en un mayor desarrollo si tienen como vecinas a plantes determinadas, por razones de emisiones de aromas, alejamiento de plagas, etc...

     Existe esa lista de asociaciones favorables y desfavorables y únicamente hay que consultarla en la bibliografía a la hora de diseñar el huerto. Las aromáticas, por ejemplo juegan un papel importantísimo, así como las leguminosas.

3.- Métodos biológicos de control de plagas. En un huerto escolar no debemos recurrir nunca a la utilización de productos insecticidas no solo por razones ambientales, sino también porque el manejo de estos productos por los alumnos puede resultar en un hecho bastante peligroso.

     Por eso hace falta tener alternativas. A veces inspeccionando los cultivos con frecuencia, intentado descubrir los ataques para tomar medidas rápidas antes de que se propague la enfermedad, es suficiente. En otras ocasiones  el método  más biológico consiste en retirar el insecto o destruir las primeras generaciones. Otra manera es alterar los factores ambientales que han favorecido  la aparición de la plaga.

     Por último nombraremos el tratamiento a base de pulverizaciones a base de extractos de plantas a veces cultivadas en nuestro huerto para esta finalidad o compradas en herboristerías.

4.- Fertilización. Tanto la fertilidad como la actividad biológica de la tierra, deberán ser mantenidas a base de la incorporación de abonos orgánicos de origen animal, abonos  verdes procedentes del cultivo de leguminosas y del denominado “composta”, producto resultante de la descomposición de la materia orgánica procedente de males hierbas, hojas, ramas, restos de  comida...

6.-Propositos

Este apartado es muy importante de destacar, ya que son los propósitos los que nos indicarán el rumbo que ha de seguir todo el proyecto.

Los propósitos que se pretenden alcanzar con los alumnos son:

·         Que los alumnos aprendan a trabajar la tierra, sembrar diferentes clases de semillas, cuidarlas y cosecharlas para su propio consumo.

·         Implementar el trabajo del estudiantado hacia formas de creación intelectual, más que de consumo de productos. propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo así nuevas ideas.

·         Despertar interés y respeto por los recursos flora y fauna, para buscar una mejor calidad de vida dentro de la sociedad.

·         Fomentar una actitud crítica, reflexiva e investigadora en el desarrollo de la asignatura tanto individual como en grupo.

·         Crear ecosistemas y recuperación de suelo.

·         Elaborar talleres de aprendizaje que conlleven a la realización de proyectos investigativos integrando la didáctica del trabajo en grupo entre los estudiantes, profesores y padres de familia.

·         Mejorar la participación e interacción del contexto social con el contexto educativo.

7.- Justificación:

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las prácticas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y observar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.

8.- Objetivos del proyecto:

·         El objetivo principal es que los alumnos aprendan la importancia de aprovechar los recursos naturales como son el suelo, el aire y el agua, en este caso trabajando con la siembra, cuidado y cosecha de hortalizas.

·         Determinar cómo influye el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos del CAM. Celestino Ortiz Cárdenas.

·         Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico productivo, huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.

·         Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.

·         Que los alumnos puedan beneficiarse con el consumo y la venta de los cítricos y hortalizas, ya que algunas de las cosechas se ponen a la venta para solventar los gastos de la compra de semilla para el mismo huerto.

(Embolsando limón para la venta)




9.- Conclusión


Al finalizar nuestro proyecto de huerto escolar, obtuvimos un gran resultado ya que se pudo alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos durante este proceso, por tal motivo logramos incentivar a la comunidad estudiantil, padres de familias y al cuerpo de docentes a la participación activa en el proyecto pedagógico productivo como lo es el huerto escolar, la cual está enmarcada a retomar el amor por el campo y mejorar su calidad de vida.

En este proyecto pedagógico productivo pudimos aprender y enseñarles a nuestros estudiantes la relación de las distintas áreas por medio del juego, como base para manejar espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en la huerta escolar comunitaria; gracias a este proyecto se pudo aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde se dejó nuestras huellas y recogimos los frutos de los saberes empíricos, tradicionales y técnicos.

Además es una forma flexible, que se trata en todo caso de privilegiar al alumnado partiendo  de los saberes previos de los alumnos y generar nuevos aprendizajes mediante una investigación creativa y práctica porque necesariamente culmina en productos útiles y válidos. También sirvió  como  estrategia de enseñanza,  ya que  tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social, que fue lo que se hizo al interactuar  con otras personas.

Este proyecto es teórico-práctico para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su creatividad, curiosidad,  trabajo en equipo, formulación y la solución de problemas en su vida cotidiana, los proyectos constituyen una forma de aprender y de enseñar centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos que  se involucren de forma activa.
Durante el desarrollo del proyecto observamos cuales son las capacidades y habilidades de cada uno de los alumnos para desenvolverse en el área que mejor realicen. La observación será el elemento principal para detectar el desenvolvimiento de los jóvenes y encauzarlos hacia una capacitación laboral que pueda funcionar en su vida cotidiana.


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