SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN
PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A UNIDADES UPN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283
TEMA: REFORESTACIÓN
MATERIA: EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
ASESOR: MTRO. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTÍZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
*LILIANA SALINAS MORENO
*YENDI ARIANA SALINAS MORENO
*LOURDES IZAGUIRRE ELIZALDE
*ERIK GABRIEL GUERRERO CASEREZ
*DANIEL ARMANDO MARTINÉZ PÉREZ
San Fernando Tamaulipas.
INTRODUCCION
Ahora es mayor que nunca la necesidad de entender que hay un contacto intimo entre la Ecología del desarrollo y la conservación del Medio Ambiente.
Solo con un examen profundo de estas relaciones interdisciplinarias se podrá empezar a valorar en toda su magnitud en deterioro Ecológico.
En fechas recientes, se ha empezado a tener una mayor conciencia de los límites de espacio y de los mismos recursos que tiene nuestro planeta.
Que no se quede solamente en lo teórico, ayudar al medio ambiente es una responsabilidad de la humanidad no nada más de unos cuantos lo que hacemos es solamente una esperanza de infancia enseñar en cualquier momento de la escuela.
CONCLUCIONES
Los arboles son imprescindibles para la vida en la tierra, ellos nos proporcionan el oxigeno que todos los seres vivos respiramos sus frutos son nuestro alimento, sujetan el suelo que pisamos evitando que se erosione, proporciona sombra, retiene el agua lluvia a modo de esponja evitando que esta se pierda en escorrentías.
RECOMENDACIONES
La reforestación por grupos en tiempos de lluvia el cuidado de estas mismas sin olvidarlas estar atentos de cuando son pisadas o aplastadas una sustitución pronta de esa planta o repararla si mes necesario.
Como docentes enfocar al alumno a que trate de cuidar los arboles concientizarlos de la necesidad de estos por el futuro de el planeta.
JUSTIFICACION
Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que la naturaleza no es un bien inagotable si no aniquilable, no gratuito si no cada vez mas caro y no eterno sino temporal. Están frágiles que esta en peligro de desaparecer junto con el propio hombre.
Creemos que es necesario contar con una educación ambiental que consista en reanimar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respeto al espacio geográfico donde se desenvuelve, ser responsable porque de esto va depender su higiene mental o conducta psicosocial, por eso, nuestro interés en empezar con la tarea de conciencia a los alumnos que la escuela es una parte de nuestra ciudad para también cuidarla.
MEDIO AMBIENTE. La reforestación
Entendemos por geografía y otros medios de comunicación que la reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminadas por diversos motivos como pueden ser.
Explotación de la madera para fines industriales y para consumo para plantas
Ampliación de la frontera agrícola y ganadera
Ampliación de aéreas rurales
Incendios forestales intencionados, accidentales o naturales
Se llama reforestación a la plantación mas o menos masiva de arboles en aéreas donde estamos no existieron, por lo menos en tiempos históricos, es el conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.
ALGUNOS OBJETIVOS DE LA REFORESTACION
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica
Producción de madera para fines industriales
Crear aéreas para la protección del ganado, en sistemas de producción extensiva
Crear barreras contra el viento para la protección de cultivos
Frenar el avance de las dunas de arena promover madera para uso como combustible domestico crear aéreas recreativas
Es recomendable utilizar especies autóctonas o especies importadas generalmente de crecimiento rápido.
Se puede asegurar que la reforestaciones una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente y que derivado del impulso que se lea dado a la silvicultura
CONTEXTO
Ubicación
Ubicación de cada uno de los centros de trabajo del equipo en el grado de tercer año de nivel primaria
Escuela primaria Juan Escutia
C.C.T 28DPR2126X.
Turno matutino
Se encuentra ubicada en la colonia ladrillera al sur del municipio de san Fernando Tamaulipas. Siendo esta institución de nivel medio.
En esta misma institución se encuentra elaborando como auxiliar las docentes.
Liliana salinas Moreno grupo 3 A
Yendi salinas Moreno grupo 3 B
Escuela primaria Nicolás Bravo
C.C.T 28DPR2134F
Turno matutino
Se encuentra ubicada en la colonia Emiliano zapata del municipio de san Fernando Tamaulipas.
En este mismo se encuentra elaborando como auxiliar los docentes.
Daniel Armando Martínez Pérez grupo 3 A
Erik Gabriel Guerrero Caseres Grupo 3 B
Escuela general Lázaro Cárdenas del rio
C.C.T 28DPR216462
Turno matutino
Se encuentra ubicada carretera a Reynosa en el ejido la carreta 2 a 30km del municipio de san Fernando Tamaulipas.
En esta misma se encuentra elaborando como auxiliar docente
Lourdes Izaguirre Elizalde grupo 3 A
UBICACIÓN.
La diferencia de la escuela rural y urbana el contexto diferencia en su ubicación territorial en su modo de vivir, en su población, y que cuenta con menos material didáctico, y la falta de personal docente y con escaso de personal de alumnado, esto en el contexto en una escuela rural.
Escuela urbana, cuenta con suficientes recursos didácticos y con tecnología contando esta con internet y maestros capacitados esto lleva al niño a tener una visión más amplia en un conocimiento de esta naturaleza.
Esto porque en el equipo se hizo la diferencia de que una escuela está en el área rural y las otras en el área urbana.
Foto
zona rural
Zonas urbanas
OBJETIVOS
El objetivo es realizar la reforestación en los espacios que han sido asignados como áreas verdes en las escuelas.
Así estudiando los problemas del territorio por solo poner un ejemplo considerando únicamente las alteraciones resultantes en el clima, suelo y vegetación, dejando de lado las formas de uso en los recursos agotados principalmente sus determinaciones socioeconómicas, las que están dentro de la institución escolar y aquellas que se dan fuera de esta, tendientes a formar al individuo habilitándolo para desempeñar un determinado rol social.
HIPOTESIS
La familia influye decisivamente en el aprendizaje del alumno
El conocimiento de los alumnos y su entorno es la base para la información y desarrollo integral del educado, quien nos da la pauta para el empleo de recursos adecuados.
MARCO TEORICO
El buen funcionamiento del sistema educativo es un factor determinante en la organización y avance de un país, siendo así, quien tiene una gran responsabilidad de los problemas que aquejan a determinada civilización. Sabemos, que por mejor adaptado que se encuentre un programa pedagógico, su eficacia dependerá de la ejecución diaria en cada una de las actividades emprendidas, tratando de llegar a lograr el objetivo previsto con anterioridad tomando en cuenta las acción docente, planes de estudio los métodos de instrucción, materiales de enseñanza, evaluación, pruebas, dirección y administración.
La educación es la suma total del proceso por medio del cual un grupo transmite a las nueve generaciones la experiencia y sabiduría, las capacidades, aspiraciones, poderes e ideas adquiridas en la vida, con el fin de asegurar no solo la supervivencia del grupo, sino su de crecimiento y su desarrollo continuo
EVALUACIÓN
Los conceptos esperados son un conocimiento para la evaluación.
Indican los aprendizajes básicos que los alumnos adquieran un aprendizaje y saber hacer un objetivo de los bloques.
buen proyecto compañeros
ResponderEliminarUn saludo para el mtro. JL Canchola O. desde Tuxtla Gutiérrez, de Fernando Rey Arévalo.
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