APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

viernes, 13 de abril de 2012

FASE I. PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SEMINARIO DE FORMALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN
                                                                                                                

ASESOR:
LIC. JOSE LUIS CANCHOLA


FASE I



ALUMNA:
YADIRA LIZETTE DÍAZ SÁNCHEZ
8° “B”                L.  E.


H. MATAMOROS, TAM.                                                              MARZO DEL 2012

FASE I. PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN
TEMA I. Orientación teórica de la propuesta de innovación

WOODS, Peter. “El umbral del sufrimiento” (Fragmento) en: La escuela por dentro pp. 193-201.

Es una lectura en la que el autor da una introducción a lo que es el análisis de la última etapa de la redacción del proyecto o investigación, en otras palabras dice, que es el momento en que el investigador tiene que  expresar lo que ha investigado y aparte tiene que dar sus conclusiones de lo que observó.
Existe una discrepancia entre lo que pensamos y lo que escribimos entonces es cuando empieza el sufrimiento para lograr escribir lo que queremos decir pero con las palabras adecuadas para que se interprete correctamente lo expresado.
“Darle a la manivela”
Es una expresión que según la lectura es un paso muy importante ya que dentro del análisis existen muchas actividades entre ellas es la de empezar a escribir, porque se convierte en un desafío mental, que no se va a dar de forma natural, sino inducido por la fuerza.
Así pues lo que se hace durante estas primeras etapas es cumplir un proceso de “preparación psíquica” para el lanzamiento de la escritura (proceso acompañado de cierta perturbación e incomodidad) y, en segundo lugar, atravesar las primeras etapas de preparación del material para su presentación. El proceso de “darle a la manivela” o entrar en revoluciones” es en parte sistemático y consolidante, y en parte desordenado y azaroso, pues se buscan  nuevas configuraciones. Esto último indica una tercera actividad, la de desarrollar nuevas comprensiones. Esta tiene su origen en la lectura y relectura de las notas de campo, las transcripciones, los resúmenes, las categorías; en examinar los comentarios realizados a lo largo del camino, tal vez en un diario de investigación, que en su momento se habían hecho “para referencia futura”
ETAPAS DE LA APLICACIÓN

  • Plan de trabajo provisional
  • Plan especulativo
  • Plan reelaborado
  • Plan final

FALLOS COMUNES EN LOS PRIMEROS BORRADORES.

* La persona paja
* Sobreafirmación
* Infraafirmación
* Utpoismo
* Desaliño
* Exceso de celo
* Exceso de actitud
* Inadecuación teórica.



FASE I. PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

TEMA 2. Propósitos, perspectivas y alcances de la aplicación y evaluación. Reformulación de las propuestas.

ECO, Umberto. “El plan de trabajo y las fichas” (fragmento), en : Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura 6 ed. 3ª. Reimpresión. México, Gedisa, 1986. Pp. 137-146

Lo primero,  al empezar una tesis, es  escribir  el título, la introducción y el índice, ya que si se describe en forma, sintética los aspectos que desea abordar, de esta manera puede dar dimensión real a sus alcances, así como desglosar sus ideas en un índice que se convierte en hipótesis de trabajo. Esta síntesis permite comunicar a los asesores del trabajo una idea global sobre el mismo.
El índice deber ser de carácter analítico para que puedan controlarse las diferentes fases de reestructuración del trabajo, así como señalar la multiplicidad de ramificaciones que se derivan del problema central.
El autor sugiere que la introducción “ficticia” servirá de directriz del trabajo hasta el momento en que se lleve a cabo una reestructuración consciente del índice.
Finalmente, se incluye en el texto el subtítulo Fichas y anotaciones, que resulta muy útil porque proporciona sugerencias de cómo identificar ideas en libros, apuntes y anotaciones que permiten apoyar la redacción de ideas.
      




FASE I. PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN
TEMA 2. Propósitos, perspectivas y alcances de la aplicación y evaluación del proyecto de innovación. Reformulación de las propuestas.
FREIMERMAN, Norma. “El plan de trabajo”, en: Métodos de investigación para tésis y trabajos semestrales. México, Trillas, 1984, pp. 11-21.

La autora presenta una estrategia para delimitar el tema del trabajo y señala que la forma para hacerlo es adquirir el hábito de utilizar la oración tópica.
La oración tópica se convierte en el elemento central para el desarrollo de la propuesta de la autora. Introduce ejercicios y ejemplos, y también incorpora la utilización de esquemas y su tipología. Dichos esquemas son el símil de lo que sería para Eco el índice.

EL PLAN DE TRABAJO
Como escoger el tema
El primer paso en la elaboración de un trabajo académico consiste en la elección del tema. Esta elección debe partir del gusto personal del alumno. Sin un interés genuino en el tema, el trabajo está de antemano destinado a la mediocridad y el esfuerzo que requiere su preparación será experimentado por el estudiante como un fracaso. El aburrimiento siempre conduce a la fatiga.
Cualquier área del conocimiento presenta numerosas facetas interesantes, por lo cual es factible encauzar una investigación hacia el aspecto que resulte más atractivo para el alumno.
La oración utópica
Expresa, en forma breve, la intención del investigador, esta intención puede resumirse en una o dos oraciones, que se indican con la fórmula: es el propósito de este estudio.
El contenido del trabajo habrá de apoyar esta declaración con ejemplos, explicaciones y argumentos que se basen en una documentación adecuada, derivada de la investigación.
Utilidad y preparación del esquema.
Una vez que se ha reducido el área y se ha escogido el tema, es necesario trazar un esquema del plan de trabajo, que servirá como base estructural de la investigación. Este esquema se utilizará como punto de referencia para mantener en mente el objetivo final durante todo el trabajo de investigación. Es sorprendente constatar cómo la lectura de obras de consulta tiende a desviar al alumno del tema central del estudio.
Al tomar apuntes durante la investigación, el esquema cumplirá también con la función de proporcionar títulos y subtítulos para las tarjetas del trabajo, organizándolas de manera que las preposiciones que comprueben o refuten la hipótesis planteada como tema, estén ya ordenadas para su utilización en el momento de redactar el trabajo.
El esquema presenta además  la ventaja de poder ser alterado y rehecho en el curso de la investigación; es más sencillo cambiar el orden en un esquema que reorganizar un trabajo ya redactado, aún cuando todavía esté en borrador.



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